top of page

Negación y pilas usadas

  • Foto del escritor: verdealamexicana
    verdealamexicana
  • 24 ago
  • 2 Min. de lectura

¿Te pondrias una pila oxidada cerca del corazón? Entonces, ¿Por qué las tiras a donde nace el agua que bebes?


A ver...¡Momentito! seguro estás pensando esto. Que tú no tiras tus pilas usadas en los arroyos o los nacimientos de agua. Pero... seamos sinceros...¿A dónde las pones cuando ya se les acabó la vida? Si hago una encuesta a 100 mexicanos, estoy segura que un alto número me confesará que simplemete las tira a la basura...¿Pooooor?


Es que si... da flojera llevar las pilas usadas a los centros de acopio. Es más, muchos no saben ni dónde están cerca de su casa. Mira mi intención no es hacerte sentir culpable, pero pocas cosas hay que contaminan tanto la tierra y el agua del subsuelo, como unas pilas usadas que van a dar a los rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto que son los más en nuestro país.


Cada pila que tiras sin pensar a la basura para que se vaya en el camión recolector que pasa enfrente de tu casa cada X dias puede llegar a convertirse en una bomba química bajo tierra. ¿Sabes qué?, cuando a una persona le interesa algo, siempre encuentra el tiempo.. ¿O no?

La verdad, la verdad, ¿Qué haces con tus pilas usadas? ¿No creés que todos debemos hacernos cargo de los desechos tóxicos que salen de nuestra casa?


Te comprendo, no es que te de flojera. Es más bien que no hay una conexión. Es decir, no te cae el veinte de que cada pila "mal tirada" puede llegar a contaminar hasta 600 mil litros de agua. Si...una pila que sale de tu casa, esa, que con prisas tiraste al basurero, puede lograr este efecto terrible.


Aunque se ven inofensivas, adentro tienen una mezcla de metales pesados altamente tóxicos que logran la magia de darnos bateria. El problema es que cuando esta energía se agota, la pila se oxida o se rompe y por ahi se liberan los tóxicos.


¿Qué hay adentro de una pila?


Mercurio que nos provoca daños neurológicos, toxicidad en riñones y en el higado.

Cadmio que causa cáncer y daña gravemente los pulmones y el sstea óseo.

Plomo que es tóxico para el sistema nervioso, especialmente en niños.

Litio que es altamente reactivo. Puede provocar incendios si entra en contacto con agua o calor.

Zinc, magnesio, niquel, cobalto, etc. que pueden contaminar agua potable, suelos agricolas y afectar la fauna.


De verdad, de verdad, tirarlas a la basura equivale a envenenar lentamente el planeta. Y lo peor es que nadie o casi nadie se da cuenta. No es que sea dificil...es que no hemos hecho conciencia. ¡Nos da flojera pues! Para qué más que la verdad.


¿Qué sí podemos hacer?


Ten en casa un frasco de vidrio y ve poniendo ahi las pilas usadas. Cuando se llene, llevalos al centro de acopio de pilas más cercano. No hay pretexto. Si le preguntas a ChatGpt mil cosas, o a Google, puedes preguntarle también por el centro más cercano a tu casa...y ¡listo! ¡las llevas ahí y eso es todo!


Cambiar el mundo, tener un mundo mejor no empieza en un Congreso, empieza en tu casa. ¡Animo! ¡Sí se puede! ¡Ponte las pilas!



Tranquilos, todos lo hemos hecho. Pero lo que importa es lo que haremos a partir de hoy.
Tranquilos, todos lo hemos hecho. Pero lo que importa es lo que haremos a partir de hoy.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
  • Instagram
  • Facebook

Únete a la comunidad

¡Bienvenid@ a verde a la mexicana!

Colaboraciones

¿Tienes un proyecto alineado con este estilo de vida? Me encantaría escucharlo en verdealamexicana@gmail.com

© 2035 Creado por Verde a la Mexicana-Política de Privacidad

bottom of page