En enero del 2020
conocí a la creadora del movimiento Zero Waste Home Bea Johnson. Fui a su conferencia y aquí mis impresiones:
Nos explicó cómo había transformado su vida hace 10 años. Nos mostró fotos de su casa actual y cómo es por ejemplo su closet, su baño, su cocina, el cuarto de su hijo etc. Toda la limpieza de la casa la reduce a mis ingredientes favoritos: bicarbonato y vinagre además por supuesto de Jabón de Castilla ( en mi caso es Jabones García Oficial )
Nos explicó todas las dificultad a las que se enfrentó en su objetivo Zero Waste, como cuando quiso eliminar el papel de baño y usar musgo. Nos mostró una foto de las piezas de su closet y cómo con ellas ( básicos) puede hacer 50 ajuares.
Nos compartió fotos de su cochera y cómo logró deshacerse de todos sus triques. Dice que con esta forma de vida ahorran un 40% de su presupuesto. Este dinero lo gastan en EXPERIENCIAS, en viajes con actividades preciosas con sus adolescentes.
Ahora disfrutan la vida con mayor tiempo para la convivencia familiar y con amigos en lugar de gastar este tiempo en compras o en arreglar las cosas que inundan las casas de los que compramos muchos objetos.
Su esposo y sus hijos se unieron con gran compromiso a este reto Zero Waste. Compra todo a granel. Usan frascos de vidrio para guardar la comida. Nos mostró un frasco de mason jar grande con la basura que generaron el 2019: IMPACTANTE!
Dice que hace 10 años la entrevistó el NYT y recibió muchas críticas, le dijeron que una familia no iba a hacer la diferencia para salvar al mundo. Luego con el paso de los años ha sido invitada a muchos foros internacionales, ha dado miles de conferencias, su libro lleva miles de ventas y ha sido traducido a 10 idiomas, la han invitado multinacionales y el cambio que inició en su familia ha RESONADO en miles de hogares en el planeta pero lo principal es que está educando y concientizando a los consumidores.
Y un consumidor educado que rechaza hace que el fabricante cambie empaques, que haga cambios finalmente. Fue una JOYA la conferencia.
No se trata de vivir como ella a partir de este instante, se trata de hacer conciencia de nuestro consumismo, de nuestro abuso con los bienes, nuestra irresponsabilidad con el manejo de residuos.
Nuestro afán de poseer en lugar de SER en lugar de tener EXPERIENCIAS en familia o con amigos en la naturaleza. Me anima a revisar cada rincón de mi casa. Ella dice compra ropa en tiendas de segunda. Iba muy bien vestida por cierto. Unas sandalias preciosas que dice le costaron 5 dólares. Quizás nosotros no tenemos aun gusto por comprar ropa y zapatos de segunda… pero muebles y objetos es una buena idea! En fin! Les recomiendo la sigan en sus redes:
www.zerowastehome.com
www.facebook.com/ZeroWasteHome
Su objetivo: “Polinizar la sociedad con el concepto de cero residuo”