La melamina es una sustancia química utilizada, entre otras cosas para hacer vajillas. Se le cuestiona por problemas sucios de producción ya que libera químicos toxicos como el formaldehido y urea y además una vez en uso en las casas, los libera cuando se expone a altas temperaturas, como el uso de microondas y el lavavajillas.
Los platos que se compran para los niños pequeños y las mascotas son los mas peligrosos y han sido objeto de estudios científicos ya que se dio el caso en China de la muerte de bebes y de mascotas quienes además comían croquetas que contenían mucha melanina.
«El riesgo está en la combinación de fuentes de melamina. Uno de los elementos por sí solo es probablemente seguro; los elementos agregados pueden contribuir a la intoxicación sinérgica»».
«Se debe tener cuidado cuando se recicla la vajilla de resina de melamina . Puesto que es un plástico termoestable, la vajilla hecha de resina de melamina, cuando se descompone, vuelve a formaldehído y urea, que son tóxicos. Ésto hace que la resina de melamina sea un material ecológico hostil».
PRECAUCIONES> No usar en microondas, no poner en el lavavajillas y no usar cuando este agrietado o roto. ALTERNATIVAS> Vajillas de vidrio y cerámica.
Fuente consultada