Sal de tu burbuja

Lo que pasa cuando salimos de la burbuja. Sábado 21 de octubre, El Salto Jalisco. Acompaño a mi hija de 13 años a una actividad de acción social de su colegio. Ella tiene viniendo a esta zona periférica de la ciudad más de un año. Ahora está ayudando a hacer un censo. Las últimas lluvias sepultaron los primeros pisos de muchas viviendas.

Observo las casitas semi enterradas. Nos asignan la familia a visitar . El padre de familia es asistente de carpintería. La señora tiene mi edad y han procreado 10 hijos. Nos guía la esposa a su casa. No sé si nos estaba esperando…llegamos…nos reciben 4 perros. 3 como de juguete y uno bravo de pelea. Muchas moscas en el patio. Excremento de perros. Un lavadero con trastes sucios apilados. NO tienen drenaje. El baño es una fosa. Le pregunto a la Sra. Blanca porqué tiene tantos perros. Me dice que los tiene para que le avise de los ladrones de la colonia vecina que de vez en vez bajan a robar sus casas.

Son tres recamaras alrededor del pequeño patio y una cocina. Las puertas desvencijadas tienen doble protección, una lona para protegerse del frio y de la lluvia. De los 10 hijos ya solo 5 viven con ellos. Blanca me llega a la cintura. O yo soy muy alta o ella es muy chaparrita.

Nos pide nos pasemos a su recámara. Nos sentamos a los pies de su cama. La sabana blanca muy limpiecita y planchada. (Creo que sí nos estaba esperando). Dejo a mi hija haga las preguntas del censo. De pronto ya no sabe qué preguntar y me pica una costilla. Intervengo para aliviar el momento incómodo.
Tengo un nudo en la garganta muy grande que no me deja hablar. Pero me sobrepongo y salvo la situación.

Esto es México…esta es la pobreza en nuestro país. Y eso que no están en pobreza extrema! La felicito por tener su cuarto tan lindo. No sé qué decir. Tontamente cuando me lleva a conocer su cocinita, le pregunto qué limpiadores usa.

Dios mío…cómo me atreví a preguntarle eso. Me responde que usa cloro…para el patio…los perros…ya saben… a veces compra pinol…pero a granel…no del comercial “Es que es más barato”. Todo…ropa y trastes los lava en su lavadero de cemento y el agua cae en una cubeta que va y tira frente a su portal.

Son terrenos ejidales. No tiene escrituras. No viven en pobreza extrema. Están un nivel un poquito arriba.

Queridos seguidores…..está camión….si…está camión…. Yo convivo con los enfermos de cáncer en pobreza media y extrema a los que conozco en el albergue de Galilea 2000 AC y a los que beneficia immi desodorante. Pero no había ido a sus casas…a sus colonias…no había visto taaan de cerca cómo vivían. La desigualdad social está muy fuerte en nuestro país.

¿ Saben cómo bautizó mi hija al grupo de adolescentes que visitan a esta zona periférica de la ciudad? SAL DE TU BURBUJA.

NO puedo seguir escribiendo. No pude tomar fotos de la casa que visité, por pudor y respeto. Hoy entiendo porqué el cáncer y la diabetes están más presentes entre los mexicanos que viven en estas condiciones… así como todos los otros problemas sociales que nos aquejan.

SIN PALABRAS…..TENEMOS QUE SALIR DE NUESTRA BURBUJA…Y HACER ALGO POR MÁS PEQUEÑO QUE SEA, PERO HACER ALGO.

Deja un comentario


Contacto

Correo: verdealamexicana@gmail.com Teléfono: 33 31100652 te atendemos de Lunes a Viernes de 8 am a 2:00 pm

Aviso de Privacidad

Tus datos personales solo serán usados con la finalidad de brindarte el servicio de entrega de productos y nunca los compartiremos con nadie.