Este es un artículo escrito por Alicia Michel máster en Ecología Emocional:

Todos queremos mejorar nuestro bienestar y equilibrio emocional.
Vamos a aplicar las 4 R de la sostenibilidad, pero al mundo de nuestras emociones y sentimientos y el resultado será genial!

 

emocionesREDUCE: El nivel de basura emocional que emanas.
Lo que deteriora el clima a tu alrededor es la toxicidad de tus emociones. Hay que responsabilizarse de la gestión emocional (somos responsables de la manera en que administremos nuestras emociones). Evitar descalificaciones, juicios de valor, intromisiones. Prevenir invasión del territorio.

RECICLA: Es el arte de transformar algo viejo en nuevo. En nuestro interior hay emociones de las que debemos desprendernos para dejar espacio a algo mejor.

Así, es importante soltar la ira y reciclar su energía en fuerza para apartar obstáculos, o en valentía para enfrentar problemas; transformar la tristeza en un espacio para elaborar los duelos; la envidia en espíritu de superación. Celos en desprendimiento. Orgullo en humildad. Culpa en conciencia; el miedo en una oportunidad para explorar espacios inciertos.

REUTILIZA: Quien no re utiliza va desechando por la vida lo que ya no esta de moda. Lo peor de todo es cuando esto se generaliza a las relaciones personales. Cuando alguien ya no nos “sirve” , se elimina, aparta o rechaza como si fuera material desechable. Hay cosas que no tienen precio pero si mucho valor, son los intangibles, aquellos valores que no envejecen, aptitudes, emociones, experiencias, conocimientos y tradiciones… raíces hundidas en el saber de generaciones.

REPARA: Implica elección y compromiso. Es el arte de curar, de cerrar, de completar y de aliviar el dolor emocional. Para reparar, a menudo debemos transformar.
Transformando para limpiar. Es más inteligente mejorar lo que puedas, que ir repitiendo los errores por no enfrentarte a ellos. Reparar una ofensa es mejor que perder un amigo. Aprender formas mejores de comunicarse es mejor que continuar con un lenguaje agresivo. Reparar aquello que has dado por perdido o dejado como una herida abierta. Asertividad, necesitamos elegir cómo actuar y comprometernos con ese modo de actuación.

Hasta la próxima, Soy Alicia Michel, Master en Ecología Emocional cualquier duda escríbeme a ecoemociones@gmail.com