Los mosquitos juegan un papel en nuestro eco sistema:

Las larvas de los mosquitos son acuáticas→ Los peces se alimentan de estas larvas→ Si eliminamos los mosquitos ¿Qué van a comer estos peces?

Y así todo tiene un efecto dominó en la gran cadena alimenticia.

También son alimento de otros insectos, reptiles y aves. Los mosquitos machos se alimentan de plantas. Otro papel importante que desempeñan es como polinizadores. Muchas plantas perderían su método de reproducción si los mosquitos desaparecieran.

Pero la parte negativa de estos latosos insectos es que son considerados como una de las principales amenazas para la salud de la población mundial, ya que matan a miles de personas y animales anualmente en todo el planeta. Sus picaduras son las que transmiten las enfermedades como la Malaria, el Dengue, Fiebre Amarilla, Virus del Nilo, la Encefalitis, etc. Y si no te transmiten una enfermedad te dejan unas ronchas en la piel, que a veces provocan reacciones alérgicas.

 

Conociendo al “enemigo”

Hay más de 2,700 tipos diferentes de moscos, pero tienen algo en común: son muy molestos y hacen un ruido insoportable. Zumban al volar y su lugar preferido es volar cerca de las orejas, sobre todo en la noche cuando estamos dormidos. Dicen que ese zumbido es un llamado para poder coordinar encuentros amorosos entre ellos.

Los machos se alimentan de plantas y las hembras de sangre humana que les sirve como suplemento para el desarrollo de sus huevos.

¿Por qué hacen su aparición con más fuerza en la noche? Porque en el día descansan ya que no les gusta el calor, y se esperan a que baje la temperatura.

Su peor enemigo es la libélula. ¡Y tienen un punto débil! Poseen un olfato muy poderoso y sensible. Se cree que pueden oler hasta 50 kilómetros de distancia. Ellos detectan el olor de nuestro sudor y nuestro aliento por eso vuelan sin cesar sobre nuestro cuerpo.

Así que son muy sensibles al olfato y hay aromas que no toleran.

Son estos aromas con los que vamos a elaborar nuestros repelentes caseros y 100% naturales.

Recetas caseras para hacer repelentes de mosquitos efectivos

Una de las formas de darle en la torre a los mosquitos es ahuyentándolos con los olores que ellos detestan: citronella, te de árbol, lavanda, limón, eucalipto, romero, pasto de limón, entre otros.

Los contenedores ideales para preparar productos con aceites esenciales son los de vidrio obscuro. Los venden normalmente en las boticas o farmacias homeopáticas, o bien en botellitas de aluminio. Las recetas que a continuación te voy a compartir son para frascos de 4 onzas. En caso de que lo que tu consigas sea más grande, solo doblas la receta o viceversa, si consigues un frasco de 2 onzas solo la partes por mitad.

repelentes de mosquitos caseros

Los aceites esenciales que aparecen en la foto son de la marca Do Terra, los pongo en atención a Mariana Preciado que tuvo la generosidad de compartirme la primera receta que les daré y quien es distribuidora de esta marca en la ciudad de Guadalajara. Pero hay muchas otras marcas en nuestro país como: Just, Youngliving y Aphoteticorganics

Los ingredientes que ven en la ilustración los encontraran en internet, solo pongan el nombre de lo que buscan y su ciudad y aparecerán las tiendas donde pueden comprarlos en donde ustedes viven.

Receta # 1 Cortesía de Mariana Preciado:

Poner en un bote de vidrio obscuro de 4 onzas y que tenga atomizador de 8 a 10 gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales: citronella, eucalipto, te de árbol ( tea tree), lemon grass.
1 cucharada sopera de aceite de coco liquido o fraccionado
1 cucharada sopera de agua de Hamamelis
Llenar el resto del botecito con agua del filtro.
Mezclar muy bien ay aplicar sobre la piel de la familia.
marianapreciado77@iCloud.com

Receta # 2 de VERDE A LA MEXICANA

Los ingredientes son:
Media taza de agua de rosas ( la venden en todas las farmacias)
1 Cucharada sopera de glicerina ( La venden en todas las farmacias)
8 gotas de aceite esencial de Tea tree que también se le dice melaleuca
8 gotas de aceite esencial de geranio
8 gotas de aceite esencial de citronella


Una bote con espray de preferencia de acero inoxidable o bien de cristal obscuro del tipo de los botecitos homeopáticos para que se conserve mejor el poder de los aceites esenciales.

Manera de prepararse:
En una taza de medir muy bien lavada, verter la cucharada de glicerina y los aceites y mezclar muy bien. Agregar media taza de agua de rosas. Incorporar. Con la ayuda de un embudo vaciar a la botella atomizadora y ¡listo!

 

Y si lo prefieres puedes comprar el Repelente para moscos de Verde a la Mexicana en nuestra tienda en línea