¿Has escuchado hablar del síndrome de intolerancia química múltiple? es una nueva enfermedad que está muy relacionada con la limpieza de tu casa y esos aromas artificiales que se usan en muchos productos.

Después de que leas la siguiente información cambiarás tu manera de elegir productos de limpieza.

la limpieza que te enferma

Los aromas que te enferman: componentes orgánicos volátiles y el síndrome de intolerancia química múltiple

La exposición a componentes orgánicos volátiles mejor conocida por sus siglas en inglés como VOC ocurre en nuestras casas al estar expuestos al uso común de productos con fragancias como las que emanan de:

  • El cuarto de lavado: detergentes, suavizantes de telas, blanqueadores… todos tienen fragancias y aromas irresistibles
  • Ambientadores en spray
  • Difusores de enchufe
  •  Velas perfumadas
  • Productos de limpieza: líquidos para trapear, atomizadores, aceites para abrillantar la madera, líquidos para quitar el sarro de la regadera, detergentes de trastes…
  •  Productos de aseo personal: jabones, spray para el cabello, esmalte de uñas, antitranspirantes…

 

La exposición a estas fragancias está asociado con efectos en nuestra salud como dolores de cabeza, producción excesiva de mucosidad, alergia de contacto y para las personas alérgicas y asmáticas una serie de complicaciones que les hacen intolerante la exposición a las fragancias artificiales ya que les exacerban sus síntomas.

Desafortunadamente la información que podemos leer en las etiquetas de la mayoría de los productos que llevamos a casa no proveen de suficiente información pues no existe una legislación lo suficientemente profunda que supervise si el fabricante está enlistando el 100% de los ingredientes de su fórmula.

En algunos países como Canadá, se ha comenzado a crear políticas de espacios libres de fragancia como el lugar de trabajo, escuelas e incluso en hospitales.

Los efectos sobre la salud humana de las cientos de productos que encontramos en los supermercados y que nos prometen llevar el “suave olor a brisa de mar”, o la “fresca primavera” a casa están siendo estudiados por su peligrosidad para los humanos.

como vivir una vida verde

 

Puedes leer más sobre el síndrome de intolerancia química múltiple en este enlace. “La mitad de las personas afectadas manifiestan tener dolor de cabeza, debilidad, problemas de memoria, falta de energía, congestión nasal, dolor o compresión en la garganta y molestias en las articulaciones (de los sistemas nervioso central, neuromuscular, respiratorio, y esquelético, respectivamente), alrededor de casi un tercio refieren otros síntomas, de otros sistemas orgánicos, como son dolor abdominal, náuseas, trastornos visuales, opresión pectoral, etc.”

¿Cuántos aromas usas en tu hogar? ¿Has notado algún efecto en la salud de tu familia?