La habilidad para conocernos solo puede darse si somos capaces de “mantener silencio interior” pues lo que ocurre en el interior de un ser humano cuando está solo es tan importante o más como lo que sucede cuando éste interacciona con otras personas. De tal forma que los espacios íntimos y necesarios, nos permiten reconstruirnos interiormente y hacer descubrimientos importantes sobre nosotros mismos.

La importancia de estar solo


Entonces, ¿Sirve “de algo” tener esta capacidad?


 Si!. Para tener la comprensión de uno mismo, la conciencia de las necesidades, sentimientos e impulsos más profundos que se encuentran en nuestro interior.


¿Qué beneficio obtengo con ello?
 Para poder tener una relación de calidad con otra persona, uno ha de ser capaz de tener, en primer lugar, una relación consigo mismo. Si no sabemos abrazar y habitar nuestra propia soledad podemos acabar utilizando al otro como un escudo para protegernos.


 Al permitirnos gozar de la soledad, nos preparamos para una gran lección de vida que nos ayuda a madurar, el estar solo(a) está vinculado al auto descubrimiento y a la comprensión de uno mismo, es una lección necesaria en el proceso de madurez. Se dice que es necesario ser maduro para saber estar solo, y podemos añadir que es más necesario serlo para desear estarlo.


Te invito a que aprecies la soledad si la vives  y sea una oportunidad de abrazarte interiormente.
Soy Alicia Michel, Psicóloga Clínica y Ecologista Emocional 3314105903