EL AUTOCONOCIMIENTO: Una habilidad que plantea ser consciente de nuestros sentimientos, emociones y comportamiento, así como de la percepción que los demás tienen de nosotros.

El ejercicio constante de preguntarme:
• Quién soy
• Quién quiero ser y,
• ¿Estoy haciendo lo necesario para conseguirlo?
autoconocimiento ecología emocional
Toda disciplina, requiere de trabajo diario, examinar las reacciones que con frecuencia se tienen, la capacidad para nombrar las emociones tales como ansiedad, frustración, mal humor.
Una vez nombrada, identificar porque surge; ejemplo la ansiedad que experimento cuando estoy a punto de hacer una presentación, de entregar un trabajo, un examen, es normal, ante la responsabilidad que conlleva.
Si en la vida diaria es una emoción presente todo el tiempo, es necesario buscar el origen, trabajar en desarrollar la habilidad para traducir esta información, que nos ayude a controlar nuestra conducta y nuestros pensamientos para obtener mejores resultados y que nos sea posible reducirla.
El autoconocimiento es una aptitud personal que se puede DESARROLLAR, ALIMENTAR Y AUMENTAR, no se trata, pues, de una cualidad que se tiene, o no se tiene, sino de ”Conocer los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones”.
Las emociones desempeñan un papel importante, si escuchamos la información que nos proporcionan, podemos modificar nuestras conductas y pensamientos con el fin de transformar las situaciones.

El autoconocimiento ofrece un timón seguro para mantener nuestras decisiones en armonía con nuestros valores más profundos.
“¡Tú eres el capitán de tu propio barco, a trabajar!”

Soy Alicia Michel, Psicóloga y Ecologista Emocional, puedes escribirme a ecoemociones@gmail.com Hasta la próxima