BIODEGRADABLE: Es la facultad de algunos productos o sustancias de descomponerse en elementos químicos naturales en un período de tiempo relativamente corto y por acción de organismos vivos (bacterias, microorganismos, hongos, gusanos, insectos, etc.). Para ello requieren de condiciones especificas y si estas no se llevan a cabo, la degradación no ocurre jamás.

OXODEGRADABLE: El d2w (plástico con vida útil controlada) es una tecnología que se aplica en la etapa de fabricación del plástico ordinario. Se busca que este plástico en lugar de quedarse 500 años en la tierra, se oxo degrade en menor tiempo. La degradación que se produce es resultado de un fenómeno oxidante y celular. El plástico se descompone en millonésimas partículas, no visibles al ojo humano.

diferencia entre biodegradable y oxodegradableMuchas gracias a Marilú Sah y a Elsa Nafarrete, que nos hacen el favor de seguir en este espacio y que el día de ayer nos compartieron información acerca de la tecnología de los plásticos de oxo biodegradación.

Respecto a las fibras Eco Clean que les recomendaba en el post de ayer, nos dice Marilú: “Es verdad… solo se degradan a partículas no del tamaño visible para nosotros pero permanecen como micro plásticos y estos penetran en cantidades impresionantes a la cadena alimenticia básica para las especies marinas como nuestras ballenas, peces, mantas, etc. Lo mejor son fibras naturales no fibras plásticas”.

Muchos han puesto sus esperanzas en la tecnología de oxo degradación…la cual podemos considerar de transición hacia el desarrollo y la amplia utilización de envases y bolsas de plástico u otros materiales más sostenibles. Transición significa que como humanidad podamos dar el paso al 100% a podernos liberar de las nefastas consecuencias de vivir rodeados de plástico.

“Las denominadas esponjas vegetales son un producto orgánico obtenido a partir de una especie de pepino, que tras ser secado y pelado, se obtiene un esqueleto fibroso similar a la rodaja de un tomate, que resulta perfecto para utilizarse como una esponja para diversos usos domésticos, que van desde el cuidado personal, hasta para lavar los platos”.