Si estás cuidando EN CASA a un ser querido conCOVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda lo siguiente:
1. Mantén las manos limpias y lejos de la cara. Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón por lo menos por 20 segundos, especialmente después de estar en contacto cercano o en el mismo cuarto con la persona enferma. Si no dispones de agua ni jabón, utiliza un desinfectante de manos que contenga por lo menos un 60% de alcohol.
2. Evitar tocarte los ojos, la nariz, y la boca.
3. Considera ponerte una mascarilla. Si tienes que estar en el mismo cuarto con la persona enferma, y esta persona no puede ponerse una mascarilla, ponte tú la máscara. Mantén una distancia de por lo menos 6 pies (2 metros) de la persona enferma. No toques ni muevas la máscara mientras la tienes puesta. Si la máscara se moja o se ensucia, reemplázala con una que esté limpia y seca. Desecha la mascarilla usada y lávate las manos.
4. Limpia tu casa frecuentemente. Todos los días usa atomizador con soluciones desinfectantes para limpiar la casa o paños humedecidos en los mismos, para limpiar las superficies que se tocan con frecuencia, incluyendo encimeras, mesas, y pestillos de puertas. Evita limpiar el cuarto y el baño separados que usa solo la persona enferma.
5. Separa la ropa de cama y los utensilios que solo la persona enferma usa. Ten cuidado al lavar la ropa. Seca esta ropa completamente. Si tienes que tocar la ropa que usó la persona enferma y se ensució, ponte guantes desechables y mantén esta ropa lejos de tu cuerpo. Lávate las manos después de quitarte los guantes desechables. Pon los guantes y las máscaras usados en un bote de basura con tapa en el cuarto de la persona enferma.
6. Evita el contacto directo con los fluidos corporales de la persona enferma. Ponte guantes desechables y una mascarilla cuando ayudes a la persona enferma con cuidado oral o respiratorio, y cuando te encargues de heces, orina, u otros desechos. Lávate las manos antes y después de quitarte los guantes desechables y la mascarilla. No vuelvas a usar los guantes ni la mascarilla.
7. Evita que vengan visitas innecesarias a tu casa. No permitas que vengan visitas hasta que la persona enferma se haya recobrado completamente y ya no tenga signos ni síntomas deCOVID-19.
8. Si cuidas a alguien que está enfermo,(OMS)también se recomienda que vigiles tu salud por 14 días después de que empezaron los síntomas de esta persona. Habla con tu doctor con frecuencia sobre tu salud durante este período.
Recuerda que la mayoría de la gente que se enferma conCOVID-19,solo presentará una enfermedad leve y puede recuperarse en su casa.
Extracto de lo publicado por mayoclinic.org