De mujer a mujer te comparto una serie de cuidados naturales para esa zona tan delicada e íntima.
Las infecciones bacterianas proliferan en ambientes ácidos. Las duchas vaginales así como el uso frecuente de jabones perfumados pueden alterar el nivel de pH. Un pH vaginal es de aproximadamente 3.8 a 4.5. Pero estos valores cambian durante el embarazo, el periodo y la menopausia.
Niña (hasta la pubertad): 7.0
– Fase menstrual: en torno a 7.0.
– Fase premenstrual: 4.0.
– Resto del ciclo: entre 4.0 y 5.0.
– Embarazo: menor de 4.5, más ácido que el pH normal.
– Menopausia: 7.0.
Consejos naturales para la higiene y salud íntima femenina
¿Sabias que la alimentación tiene mucho que ver con tu salud femenina? El jugo de arándanos y el yogur pueden ayudar a prevenir las infecciones por hongos y ayudar en su tratamiento. El consumo exagerado de azúcar favorece la aparición de infecciones.
Hay que visitar al ginecólogo con regularidad. Hacernos el Papanicolaou es muy incomodo, pero es vital para nosotras.
No debemos auto medicarnos cuando nos demos cuenta de que tenemos una infección vaginal, ya que esta puede ser debida a hongos, a bacterias o por contagio de contacto como las tricomonas que se transmiten en las relaciones intimas. No tratarlas adecuadamente puede traernos incluso problemas de salud reproductiva.
Por favor no uses vaselina o lubricantes repletos de químicos toxicos. La vaselina es petróleo. Usa aceites vegetales.
Usa ropa que no aumente la humedad y el calor en esa zona. Fibras naturales es la solución. Trata de no usar pantalones o licras por muchas horas, así como ropa de entrenamiento. Esto propicia el crecimiento excesivo de bacterias.
Las toallas sanitarias de tela son la mejor opción para evitar las infecciones, al igual que la copa. Afortunadamente ya hay hasta protectores diarios de tela, que son muy lindos y cómodos.
Ten una botellita de plástico en tu regadera a la que le vas a poner vinagre de manzana diluido en partes iguales con agua. Recuerda usar vinagre de manzana natural y orgánico. Ya lo venden en todos los supermercados. El vinagre te servirá como toner para esa zona, ayudando a mantener la acidez en equilibrio.
Mantener la zona lo mas seca posible así como una buena «peluqueada» nos ayudará bastante también.