¡Guacala! No se ven, son minúsculos pero si existen y están ahí, metidos entre las grietas obscuras y húmedas de nuestros colchones, alimentándose de nuestras células muertas.

Ahí donde hay polvo…están los ácaros.

Son el terror para las personas asmáticas y alérgicas.
Se alborotan cuando hay época de calor con niveles de humedad elevados. Aunque no se pueden eliminar por completo sí se puede reducir su número en gran medida.

Cómo eliminar los ácaros sin usar químicos tóxicos

 

acaros en tu colchon¿Cómo? con limpieza semanal de la ropa de cama usando el agua muy caliente. Lavando incluso el cubre colchón. Aspirando el colchón cada 15 días con equipo que tenga filtro de HEPA filtro de partículas de aire con alta eficacia, según sus siglas en inglés.

Mantén muy ventilada tus habitaciones, abre las ventanas, destiende las camas, deja que el colchón se seque de la humedad del cuerpo de los durmientes. No tiendas la cama inmediatamente en la mañana.

Las colchas y cojines decorativos acumulan polvo y ahí también son criaderos de ácaros. La decoración minimalista y la ropa de cama lavable en casa son la mejor opción. Cabeceras de tela y alfombras o tapetes también son su lugar preferido. Libros, revistas y ornamentos decorativos que acumulan polvo contienen ácaros de igual manera.

De las cortinas mejor ni hablamos. Se nos olvida lavarlas y acumulan capas y capas de polvo…basta ver como sale el agua cuando las lavamos. Si tu colcha es brumosa y de tintorería…considera la posibilidad de cambiarla por otra lavable en casa. Colchón y almohadas deben tener sus forros protectores, de preferencia con tela anti ácaros.

Si de plano adoras tus cojines y no puedes lavar el forro, mételos en una bolsa de plástico al congelador por 24 hrs (consejo de la Clínica Mayo de USA) o bien la secadora de ropa en temperatura muy alta por 20 minutos.

Prepara una mezcla de media taza de bicarbonato y 30 gotas de aceite esencial de Tea Tree de tu marca favorita, revuelve muy bien. Esparce esta mezcla sobre los colchones de tu casa, déjala reposar mínimo una hora y aspira tu colchón con detenimiento. Recuerda que la aspiradora debe ser de las que tienen filtro HEPA. si no estarás únicamente paseando a los ácaros de un lugar a otro en tu colchón.

Marcas de aspiradoras Hepa que se vendan en México: Rainbow   Devil del Costco  y mi favorita la Kirby

 

Aceites esenciales hay mas de 10 marcas muy buenas que se venden en Mexico como Do Terra, Just, Primavera Life, etc. Pon en tu buscador de Google aceites esenciales en México y se te desplegaran muchas opciones.

Si no tienes de esas aspiradoras puedes solicitar la limpieza profesional de colchones uno o dos veces al año y así tus colchones estarán desinfectados. En Guadalajara te recomiendo el Sistema profesional de Limpieza: el teléfono es 331 273 5791

Además, puedes poner en práctica estos 15 tips para eliminar a los ácaros sin usar químicos tóxicos:

1. Coloca los colchones en fundas en las que no pueda penetrar el aire. Ponga cinta adhesiva a todo lo largo del cierre.
2. Pon a las almohadas fundas en las que no pueda penetrar el aire. Ponga cinta adhesiva a todo lo largo del cierre. O lave la almohada cada semana.
3. Lava toda la ropa de cama cada semana en agua caliente. Quitar la colcha o cubrecama por la noche puede ser útil.
4. No duerman ni se acuesten en muebles tapizados (acolchonados).
5. Quita las alfombras o tapetes de la recámara.
6. Sacude el polvo de la superficie tan a menudo como sea posible.
7. Cuando limpies, utilice un trapeador húmedo o un trapo mojado.
8. No utilice aerosoles ni limpiadores en aerosol en la recámara.
9. Y no limpies ni aspires el cuarto cuando esté presente alguien con asma o alergias.
10. Las cortinas y persianas de las ventanas atraen el polvo. Utiliza persianas o cortinas hechas de plástico u otro material lavable para facilitar su limpieza.
11. Saca los muebles tapizados y animales de peluche (a menos que puedan lavarse), y cualquier cosa que esté bajo la cama.
12. Los closets necesitan cuidados adicionales. Sólo deben contener la ropa necesaria. Un procedimiento que puede ser útil es cerrar las bolsas de plástico con pinzas para ropa. (No utilice las bolsas de plástico que cubren la ropa de tintorería).
13. A los ácaros del polvo les gusta la humedad. Reducir la humedad en su casa puede hacer que disminuya el número de ácaros. Un deshumidificador puede ser útil.
14. Los filtros de aire pueden ser de utilidad limitada para mantener su casa más limpia y más cómoda. Consulte a su doctor para que le asesore acerca de los filtros de aire.
15. Cubra las entradas de aire de la recámara con varias capas de gasa para reducir el número de partículas alergénicas de tamaño grande que entren en la recámara.