Nos escribe Angie: “Tengo un problema en mi alacena. Al arroz le están saliendo unos animalitos negros alargados y hoy los encontré en los entrepaños de la alacena. Pensé en ponerle insecticida casa y jardín base agua pero la verdad no me anime. ¿Cómo los extermino sin contaminar los alimentos?”

Respuesta: El Curculionidae, mejor conocido como gorgojo es una especie de escarabajo que se alimenta de granos vegetales y su lugar preferido son las cosechas y los alimentos almacenados. Hay más de 40,000 variedades. El gorgojo chino por ejemplo, se cultiva para curar enfermedades como la diabetes, psoriasis e incluso cáncer.

como eliminar el gorgojo

Se reproducen a través de huevos que depositan en el grano (arroz, trigo, maíz o avena) y de una forma muy rápida hasta convertirse en un serio problema. Así que si has visto algún gorgojo por tu despensa pronto te encontrarás con cientos.

El problema no se soluciona eliminando al bicho sino principalmente las huevas que han depositado en los alimentos de tu despensa. Identifica en donde están y elimínalos rápidamente.

Cómo eliminar el gorgojo

[udesign_icon_font name=”fa fa-arrow-right” color=”#1e73be” size=”1.2em”] Vacía toda tu despensa

[udesign_icon_font name=”fa fa-arrow-right” color=”#1e73be” size=”1.2em”] Enjabona pisos, paredes, techos y pretiles

[udesign_icon_font name=”fa fa-arrow-right” color=”#1e73be” size=”1.2em”] Enjuaga muy bien con trapos de microfibra humedecidos en agua caliente a la que previamente le habrás puesto bórax. Para un litro de agua media taza de bórax. El agua tiene que estar caliente solo para que se disuelva el bórax. Pero la puedes aplicar en frio. Limpia cada envase y cada lata con esta solución.

[udesign_icon_font name=”fa fa-arrow-right” color=”#1e73be” size=”1.2em”] Aprovecha para revisar alimentos caducos.

[udesign_icon_font name=”fa fa-arrow-right” color=”#1e73be” size=”1.2em”] Algo importante y que también te ayudará a controlar la plaga de hormigas por ejemplo, es sellar cada grieta que veas en los estantes de tu despensa. Puedes hacerlo con silicón o con selladores que venden en las ferreterías.

Cuando acabes con la limpieza rocía un spray al que le habrás puesto agua con vinagre blanco en partes iguales. Espera un día antes de volver a introducir los alimentos en la despensa.

No almacenes harinas, arroces, cereales, galletas etc. durante mucho tiempo si no prevés que vayas a utilizarlas. Compra esto en pequeñas cantidades. Guárdalas en recipientes herméticos. La harina por ejemplo puede ser almacenada en tu congelador.

También procura tener algunas hojas de laurel (de preferencia frescas) esparcidas por tu despensa, ya que su olor repele a los gorgojos. Puedes poner hojas de laurel adentro de los frascos herméticos. El clavo es otro olor que les molesta. Si te gusta la aromaterapia busca aceite esencial de laurel o de clavo en tu marca favorita. Prepara una solución de 4 onzas de agua de Hamamelis y 4 onzas de agua y unas 30 gotas de aceite esencial de laurel o de clavo.

Este será tu insecticida preventivo, en lugar del Raid Casa y Jardín.Rocialo con frecuencia adentro de tu despensa. Recuerda que el agua de Hamamelis se encuentra en las droguerías, boticas, farmacias homeopáticas y tiendas naturistas. Los aceites esenciales búscalos en google, las marcas que más se venden en México son Do Terra, Just, Conie Bogard, etc.

La limpieza será tu mejor aliada! Pero por favor no contamines tus alimentos mientras limpias: No uses químicos tóxicos para limpiar tu despensa.

Si esta información sobre cómo eliminar el gorgojo te fue útil compártela a través de tu red social favorita.