Teléfono: 33 31100652/whatsapp 3315759341 te atendemos de Lunes a Viernes de 8 am a 2:00 pm

Cómo acabar con los piojos: conoce al enemigo para exterminarlo

  • El piojo es un insecto sin alas que vive en la superficie de de aves y mamíferos.
  • La variedad que infecta al humano se llama Pediculus humanus y se divide en 3: Capitis si vive en la cabeza, Corporis si habita en el cuerpo y phthirus pubis si está en el pubis: a esta variedad también se le llama ladilla.
  • Sus huevos se llaman liendres, que el piojo adhiere al pelo de su huésped. El piojo se alimenta de restos de piel, secreciones sebáceas y sangre.
  • El término médico de la infestación por piojos es Pediculosis.

Su presencia ha ido en aumento sobre todo en países desarrollados y entre la población escolar. Hay básicamente dos razones: La resistencia a los insecticidas y el incremento de los viajes.

En los climas cálidos, especialmente en el trópico, coloca sus huevecillos a 15 cm del cuero cabelludo mientras en los climas más fríos los pone más cerca porque necesita del calor de nuestra cabeza para poder nacer.

piojos

Cada piojo hembra coloca aproximadamente 8 liendres por día, cada liendre contiene un embrión. El piojo hembra secreta un pegamento de su órgano reproductivo para que cada huevo que va a poner se pegue al cabello. Este pegamento rápidamente se hace duro y cubre el pedazo de cabello donde fue depositado el huevo cubriéndolo con una burbuja protectora dejando una pequeña apertura por medio de la cual el embrión respira y por donde finalmente saldrá cuando madure en forma de ninfa -digamos que es el piojo en su niñez. La ninfa se convierte en un piojo adulto a los 7 días de haber “nacido” y puede vivir en la cabeza humana hasta 30 días.

La forma de la liendre es ovalada y mide aproximadamente 0.8mm. Su color es café brilloso mientras el embrión está adentro y es color hueso cuando el embrión ya nació. Esta parte es la que nos causa mucha angustia al momento de estar revisando la cabeza de nuestros hijos…encontramos una liendre pero no sabemos si está viva o muerta. En lo personal, cuando me he topado con este dilema, lo que hago es que arranco el cabello con cuidado y lo tiro en el wc. Pero si tu hijo es muy sensible o te parece un método muy agresivo, puedes jalar la liendre con tus uñas o peine fino y debes asegurarte de colocarla sobre un pañuelo que posteriormente tirarás al W.C.

¿Por qué se rascan la cabeza las personas que tienen piojos?

Cuando los piojos caminan sobre nuestro cuero cabelludo y se alimentan de nuestra sangre nos provocan una molesta picazón no solo por la mordedura, también por su saliva. Si nos rascamos muy fuerte o muy frecuentemente podemos llegar a convertir en pequeñas heridas o irritaciones que incluso a veces pueden infectarse y provocar mayores problemas.

Los piojos no tienen alas ni poderosas piernas para saltar de una cabeza a otra, más, bien se van pescando de cabello a cabello como si fueran lianas de la selva. Es por eso que el contagio sucede cuando hay un contacto social entre una persona infectada con una sana por medio de un abrazo o saludo en el que las dos cabezas se juntan. Pero también existen otras rutas de contagio como peines, cepillos, toallas, ropa, gorras, almohadas, camas, sillones de tela, asientos de avión, asientos del cine, pero por mucho el contacto cabeza a cabeza es la ruta más común y fuerte de transmisión de piojos.

LO QUE NO TE MATA TE HACE MAS FUERTE

Algunas madres de familia aplican a sus hijos el champú a base fenotrina, les dan la famosa pastilla a base de Ivermectina y se desentienden del problema creyendo que con esto ya está todo solucionado.

El problema es que el piojo se ha ido haciendo resistente a estos compuestos químicos, la mayoría de este champús mata solo al piojo adulto y no a la liendre.

Sigue leyendo aquí

Cómo acabar con los piojos No hay de otra… eliminación mecánica

1 comentario

Deja un comentario


Contacto

Correo: verdealamexicana@gmail.com Teléfono: 33 31100652 te atendemos de Lunes a Viernes de 8 am a 2:00 pm

Aviso de Privacidad

Tus datos personales solo serán usados con la finalidad de brindarte el servicio de entrega de productos y nunca los compartiremos con nadie.