Teléfono: 33 31100652/whatsapp 3315759341 te atendemos de Lunes a Viernes de 8 am a 2:00 pm

Beneficios de los pañales de tela

Este artículo sobre los beneficios de los pañales de tela es aportación de una amable lectora quien me envío sus experiencias para compartirlas con ustedes. Espero les sea útil la información y pueda serles útil para tomar la mejor decisión de compra:

He podido agrupar los beneficios de los pañales de tela en tres rubros:

1. Economía

Son buenísimos para la económica familiar, ya que aunque en un inicio el gasto pudiera parecer pesado, en poco tiempo comienza a notarse el beneficio en el bolsillo. Hay pañales muy económicos, desde los $190 y hay marcas (como todo) muy prestigiadas y cotizadas por la calidad de sus productos, por lo que el costo de los mismos es mayor, dependiendo del lugar de compra e incluyendo envío pueden llegar a los $1,000. Sin embargo, los más económicos que son provenientes de China y que se han ganado el nombre de “Chinitos” y apodados también como “los de batalla”, llegan a ser muy funcionales y aguantadores.

Se estima que el ahorro aproximado usando pañales de tela es de $20,000. Y si tomamos en cuenta que algunas marcas ofrecen garantías de hasta dos años en sus productos pero que bien cuidados pueden durar hasta 4 o más años, el beneficio económico y ahorro son aún mayores, ya que pueden ser usados por un segundo bebé o venderse de “segunda pompa” (muy buscados por más económicos e igual de funcionales). Así que el dinero invertido tampoco es dinero tirado a la basura.

2. Ecología

Para elaborar UN pañal desechable son necesarios al rededor de 16 litros de agua y una taza de petróleo crudo, entre otros químicos tóxicos, como dioxina (blanqueador cancerígeno asociado con la infertilidad en hombres).
Se calcula que cada bebé usa un promedio de 5,000 pañales durante el tiempo entre su nacimiento y hasta que aprende a ir al baño, hablamos de que cada bebé genera aproximadamente 2 toneladas de basura que por los materiales, tardan hasta 500 años en degradarse.
Mientras que los pañales de tela son respetuosos con el medio ambiente ya que no generan residuos y recordemos que son reutilizables y heredables.

3. Bebé

Los pañales desechables son elaborados con materiales plásticos y químicos tóxicos (como dioxina) que muchas veces generan reacciones en la piel de los bebés, algunas alérgicas y otras de tipo dermatitis no alérgica, por el simple hecho de estar en contacto con ellas ocasionan irritaciones. Y en realidad a los pañales desechables para que absorban por más tiempo, para que no salga olor a pipi o para que el pañal no cambie a color amarillo cuando está orinado, les agregan muchos otros químicos que desconocemos, el único comprobado que sabemos que si usan es dioxina y esta asociado a infertilidad en hombres. A esto sumemos que en tiempo de calor, el plástico resulta caliente para las partes íntimas de los bebés.

beneficios pañales de telaEl usar tela, mantiene la piel más fresca y libre de estar en contacto con químicos tóxicos y materiales plásticos. Esto no quiere decir que el uso de pañales de tela exenta al bebé de presentar algún tipo de rozadura, pero si evita aquellas que comienzan como una irritación por el contacto con los pañales desechables y sus componentes.

Dentro de este tema de pañales de tela, surgen muchas otras dudas, algunas de ellas y las mas frecuentes son si los pañales de tela por ser mas abultados les ocasionan a los bebés deformidades en piernas o caderas, que si les deja las piernas de “charritos”, que si no los dejan gatear, que si retrasan el aprendizaje de la marcha, etc.

Soy mamá de una inteligente y hermosa niña de 6 años que uso pañales desechables, y de una segunda inteligente y hermosa bebé de ahora 1 año y 15 días de edad que usa pañales de tela tiempo completo desde los 26 días de nacida, y ambas han tenido un crecimiento y desarrollo muy similares, logrando sentarse y el comienzo de la marcha aproximadamente a las mismas edades. La bebé ya camina y gateó sin problema alguno. Así que, por experiencia propia y la de muchas otras mamás que conozco, me atrevo a afirmar que este tipo de dudas no tienen lugar en el tema de los pañales de tela.

Una pregunta que hago a quienes me preguntan si son cómodos para los bebés por que quedan más abultados que los pañales desechables es: te gustaría usar calzón desechable en lugar de calzón de tela?

Aportación al 100% de Gaby Langarica

2 comentarios
  1. Hola, he usado los pañales de tela y me parecen fantásticos, pero actualmente los míos guardan olor a amoniaco a pesar de que sigo rutina de lavado con lo indicado de jabón, suficiente agua,los dejo secar al sol, etc. Quisiera hacerles una limpieza profunda para eliminar bacterias, pero no se como hacerla, solo he leido que el aceite de tea tree funciona, podrían ayudarme por favor, no los he usado en un par de semanas por la misma situación. Gracias

  2. Hola Yessica yo uso los pañales de tela y tuve el mismo detalle hace unas semanas lo que hice para eliminar ese olor es primero darles una buena tallada a mano con agua y jabón garcía, posteriormente la lavadora la llene con agua caliente y talle nuevamente con jabón agregando un cuarto de taza de bicarbonato secado al sol y listo el aroma se salio.

Deja un comentario


Contacto

Correo: verdealamexicana@gmail.com Teléfono: 33 31100652 te atendemos de Lunes a Viernes de 8 am a 2:00 pm

Aviso de Privacidad

Tus datos personales solo serán usados con la finalidad de brindarte el servicio de entrega de productos y nunca los compartiremos con nadie.