Madre Tierra maravillosa…nuestra casa común… Hoy5 de junio se celebra el día Mundial del Medio Ambiente. Quiero compartirles 50 acciones que recomienda la SEMARNAT para cuidar de la creación:

1. Utiliza los restos de tus alimentos crudos así como la basura de tu jardín para preparar una composta, que es un excelente fertilizante natural.

2. Si tienes la opción de consumir envases de vidrio recuerda que son preferibles porque son los únicos que pueden volver a utilizarse para contener alimentos sin otro tratamiento que el lavado con agua y jabón.

3. Procura elegir empaques y productos elaborados a partir de materiales reciclados o reciclables, porque contribuyes con el ahorro de recursos y de energía, y con la reducción del volumen de residuos y de emisiones de gases con efecto invernadero.

4. Siempre que puedas, compra tus alimentos y bebidas en envase de vidrio porque la misma botella o frasco se puede reutilizar o reciclar hasta 80 veces.

5. Trata de no consumir productos con empaques excesivos o de materiales no reciclables.

6. Rechaza las presentaciones de productos que vengan en envases de plástico número 7 porque no se pueden reciclar.

7. Para evitar el consumo excesivo de bolsas de plástico para transportar tus compras, lleva siempre contigo bolsas de tela o de otros materiales que se pueden reusar cientos de veces.

8. Obtén un ingreso adicional con la venta de materiales reciclables: PET; papel, cartón, vidrio, papel, aluminio y chatarra de metal.

9. Separa correctamente los materiales reciclables para que se puedan vender a un mejor precio.

10. Separa tus residuos colocando cubetas, cajas, canastas, bolsas de tela o botes para que se mantengan limpios y secos y se puedan reciclar.

11. Separa el periódico y los residuos de papel y cartón para mantenerlos limpios y secos y que se pueda reciclar.

12. Antes de separar y acopiar los envases de alimentos y bebidas debes enjuagarlo con poca agua, escurrirlo y compactarlo.

13. Acumula las pilas usadas en un envase de plástico y cuando tengas suficientes llévalas a un centro de acopio.

14. Antes de desechar las pilas comunes (alcalinas), cubre los polos (extremos) con cinta adhesiva para evitar que mientras se almacenan se generen corrientes que pueden provocar un accidente.

15. Trata, en la medida de lo posible, de utilizar servilletas de tela que se pueden lavar y usar cientos de veces en lugar de desechar varias servilletas de papel todos los días.

16. Lleva tu taza o vaso a la escuela u oficina para evitar el consumo de desechables.

17. Utiliza termos o botellas para agua que se puedan lavar y reutilizar numerosas veces.

18. Evita las presentaciones individuales de productos porque generan una mayor cantidad de residuos que las presentaciones familiares o de grandes volúmenes.

19. Evita los productos que traen varias capas y tipos de empaque porque generan una gran cantidad de residuos.

20. Siempre que puedas, compra alimentos naturales y sin empaque.

21. Cuando sea posible, adquiere productos directo del productor, ya que evitarás empaque y transporte innecesario de los productos.

22. Cuando exista la opción, elige productos con empaques retornables.

23. Si necesitas comprar agua purificada, prefiere el garrafón de 19 litros porque su costo ambiental es mucho menor que el de las botellas pequeñas.

24. Utiliza el papel para escribir por ambos lados.

25. Antes de imprimir o sacar fotocopias, piensa si realmente es necesario y en su caso, imprime por ambos lados.

26. Trata de consumir papel reciclado y libre de cloro.

27. Trata de utilizar siempre pilas recargables o un adaptador de corriente para conectar los aparatos eléctricos, así contribuirás a una menor generación de residuos y a la larga pagarás menos.

28. Evita los productos de “usar y tirar”: plumas, encendedores, vasos, platos y otros productos desechables.

29. Si tienes un bebé, en la medida de lo posible, prueba los nuevos pañales de tela que son muy absorbentes y se lavan fácilmente, con lo que generarás menos residuos.

30. Utiliza platos y vasos desechables únicamente cuando no haya agua y jabón en kilómetros a la redonda.

31. Si necesitas usar productos desechables prefiere los de cartón que son bio degradables o los de plástico.

32. Si utilizas platos y vasos desechables, asegúrate de separarlos de los demás residuos y de disponerlos de manera adecuada.

33. Con los residuos de alimentos, en especial de frutas y verduras, puedes preparar composta en un huacal, en una cubeta o en un recipiente que no ocupe demasiado espacio, que después puede ser usada en tu jardín o en los parques de tu colonia.

34. Antes de elegir un producto, revisa bien la etiqueta y no te dejes llevar por la publicidad engañosa.

35. Para comprar solamente lo que necesitas, haz una lista antes de ir de compras.

36. Cuida el ambiente y cuida tu salud no consumiendo productos desechables elaborados con poliestireno (unicel), ya que estos no son reciclables en México.

37. Reutiliza los envases de plástico de yogurt y otros alimentos para guardar los sobrantes y en su momento sepáralos y dispón de ellos adecuadamente.

38. La industria de la separación, acopio y reciclado de materiales provenientes de los residuos ofrece una oportunidad interesante si quieres iniciar un negocio propio.

39. Las botellas de PET rellenas de arena o tierra se pueden usar como material de construcción alternativo si se combinan adecuadamente con los materiales de construcción convencionales.

40. Las envolturas de papel aluminizado se pueden cortar en tiras y tejer para hacer bolsas, manteles individuales y otras manualidades.

41. Los arillos que se desprenden de las latas se pueden tejer con listón para hacer bolsas, monederos, y otros.

42. Si tienes algunos materiales de unicel los puedes romper en pedazos pequeños y utilizarlos para aflojar la tierra de macetas y plantas de jardín.

43. Reúsa varias veces las bolsas de plástico, así generarás menos residuos.

44. Utiliza recipientes lavables para llevar tus alimentos a la escuela u oficina, así evitarás la generación de residuos.

45. Enjuaga y tritura los cascarones de huevo para utilizarlos como fertilizante de plantas y flores.

46. La basura se genera cuando revolvemos sin ningún cuidado los residuos que generamos en nuestros hogares y en nuestros lugares de trabajo.

47. No tires “basura” en la calle ni en lugares públicos. Si tienes contigo algún residuo, espera hasta que lo puedas depositar en un lugar adecuado.

48. La separación de los residuos que generamos facilita el reciclaje de los materiales y previene problemas a la salud de las personas, la contaminación y la degradación de los ecosistemas.

49. Reduce el volumen de los residuos que generas mediante la compactación de latas de aluminio, envases de jugos y otros alimentos y de los residuos en general. Además, esta compactación facilitará la separación de los residuos.

50. Reduce la generación de residuos a través de un consumo consciente y responsable; Reusa los productos, materiales y envases que se generan por el consumo de alimentos y otros productos; y separa tus residuos de manera adecuada, a fin de facilitar su Reciclaje y aprovechamiento en la fabricación de otros productos, lo que al final contribuye a la conservación de nuestros recursos naturales y a un mejor medio ambiente.

http://www.semarnat.gob.mx/…/Docume…/directorio_residuos.pdf
Abrazo sanador!!!